​Lo que debes saber si vas a trabajar en Holanda por cuenta ajena

Si tienes pensado ir a los Países Bajos para trabajar allí por cuenta ajena, debes saber que el derecho laboral entre España y Holanda tiene sus diferencias.

02H49534.jpg

Si tienes pensado ir a los Países Bajos para trabajar allí por cuenta ajena, debes saber que el derecho laboral entre España y Holanda tiene sus diferencias. Además, la ley laboral en Holanda cambió mucho en enero y julio de 2015. En este blog vamos a ver como es la ley holandesa en algunos asuntos laborales.

Contrato laboral

Tanto como en España, hay dos tipos de contratos laborales: por tiempo definido (bepaalde tijd ) y por tiempo indefinido (onbepaalde tijd). En los contratos temporales se puede tener un máximo de 3 contratos seguidos, por un tiempo de 2 años en total. Si la empresa decide no renovar el contrato directamente, se forma una pausa entre los contratos. Esta pausa puede tener una duración de máximo 6 meses. Si la empresa y el empleado hacen un cuarto contrato o cuando el empleado trabaja más de 2 años para la misma empresa, el contrato se convierte automáticamente en un contrato indefinido.

Ejemplos:

ejemplo 1.PNG

El tercer contrato supera los 2 años, por eso se convierte automáticamente en un contrato indefinido.

El cuarto contrato no supera los 2 años, pero como es el cuarto contrato se convierte automáticamente en un contrato indefinido.

Periodo de prueba

En el primer contrato la empresa a veces tiene la posibilidad de hacer un periodo de prueba. En un contrato temporal de 6 meses o menos, no esta permitido ningún periodo de prueba. Pero en un contrato definido entre 6 meses y 2 años sí se puede incorporar un periodo de prueba de (máximo) 1 mes. Si el contrato definido es superior a 2 años o bien indefinido, se permite un periodo de prueba de 2 meses. 

Salario mínimo

En Holanda existe un salario mínimo. Hasta los 23 años el salario mínimo depende de tu edad. A partir de los 23 el salario mínimo es el mismo. La cantidad para 2016 es de € 1.524,60 bruto (si trabajas full-time), o € 8,80 bruto por hora.

Convenio colectivo

En muchos sectores hay un convenio colectivo que puede ser aplicable automáticamente o cuando esté incorporado en el contrato laboral. El convenio colectivo puede ser distinto a la ley en muchos asuntos laborales, pero no siempre.

Clausula de no competencia

Otro tema que el empleado puede encontrar en su contrato es una clausula de no competencia. En un contrato temporal no se puede incorporar ninguna clausula de no competencia, salvo en casos muy especiales. Sin embargo, la empresa no tiene que pagar ninguna compensación por la existencia de dicha clausula.

Conclusión

Si vas a trabajar en Holanda por cuenta ajena, infórmate bien sobre tus derechos y la ley laboral holandesa. Muchas cosas no funcionan igual como en España. Gimbrère Abogados te puede aconsejar.

Este articulo esta escrito por Nicoline Rijken, abogada holandesa en Gimbrère Abogados en España. Si usted tiene alguna consulta laboral o de cualquier otro ámbito de derecho holandés, no dude en contactarnos

[Weblog]

Sobre el Autor