​Lo que debes saber si vas a trabajar en Holanda por cuenta ajena 2

Si tienes pensado ir a los Países Bajos para trabajar allí por cuenta ajena, debes saber que el derecho laboral entre España y Holanda tiene sus diferencias.

Gimbrere ES.png

La semana pasada te informábamos sobre lo que tienes que tener en cuenta si vas a trabajar en los Países Bajos por cuenta ajena, ya que el derecho laboral entre España y Holanda tiene muchas diferencias. En este blog vamos a explicarte algunos conceptos sobre el contrato laboral y que derechos tienes en el caso de la empresa quiera despedirte.

Prolongación del contrato temporal

Si tienes un contrato laboral de mínimo 6 meses, la empresa te tiene que avisarte si desea prorrogar el contrato con un mínimo de un mes de antelación y por escrito. Si la empresa no cumple este requisito (o no a tiempo), tendrá que abonarte una indemnización de máximo un mes de sueldo.

Finalización del contrato laboral

Si la empresa quiere despedir a un empleado, tiene que pedir autorización al juez o a una organización del gobierno que se llama UWV. En caso de motivos económicos, reorganizaciones o cuando el empleado esté de baja mas de 2 años (en los primeros 2 años no se puede despedirlo), la empresa tendrá que pedir la autorización al UWV para poder despedirlo. En todos los otros casos, por ejemplo falta de rendimiento del empleado, la empresa tendrá que acudir a la vía judicial.

Plazo de preaviso

Aunque la empresa consiga la autorización del juez o del UWV para despedirte, tiene que respetar el plazo de preaviso. Según la ley el plazo es dependiente de la duración del contrato y es así (el convenio aplicable podría ser distinto):

Duración del contrato (en total)

Preaviso

0-5 años

1 mes

5-10 años

2 meses

10-15 años

3 meses

15 años o más

4 meses

Indemnización por despido

Si te despiden o finalizas tu contrato, tienes derecho a una indemnización por parte de la empresa en el caso que hayas estado activo durante mínimo 2 años. En el caso de falta grave o culpabilidad grave del empleado, no habrá derecho a una indemnización. Existe una formula para determinar la cantidad, siendo € 76.000,- su límite. Si la empresa te ha despedido sin ningún motivo razonable, podrás además pedir al juez una indemnización superior.

Conclusión

Si trabajas en Holanda por cuenta ajena, infórmate bien sobre tus derechos y la ley laboral holandesa. En el caso de un despido, Gimbrère Abogados te puede aconsejar.

Este articulo esta escrito por Nicoline Rijken, abogada holandesa en Gimbrère Abogados en España. Si usted tiene alguna consulta laboral o de cualquier otro ámbito de derecho holandés, no dude en contactarnos

[Weblog]

Sobre el Autor