Contratación de empleados en los Países Bajos

Actualmente muchas empresas españolas se expanden hacía los Países Bajos. A la hora de contratar a los empleados allí, se debe tener en cuenta que el derecho laboral entre España y Holanda tiene sus diferencias. En este blog vamos a ver cómo es la ley holandesa en algunos asuntos laborales.

Contrato laboral
 Al igual que en España, hay dos tipos de contratos laborales: por tiempo definido y por tiempo indefinido. En los contratos temporales se puede tener un máximo de tres contratos seguidos, por un tiempo de dos años en total. Si la empresa y el empleado hacen un cuarto contrato o cuando el empleado trabaje más de dos años para la misma empresa, el contrato se convierte automáticamente en un contrato indefinido. Hay que tener eso muy en cuenta.

Periodo de prueba
En el primer contrato la empresa a veces tiene la posibilidad de hacer un periodo de prueba. En un contrato temporal de seis meses o menos, no está permitido ningún periodo de prueba. Pero en un contrato definido entre más de seis meses y dos años sí se puede incorporar un periodo de prueba de un mes. Si el contrato definido es superior a dos años o bien indefinido, se permite un periodo de prueba de dos meses.  

Salario mínimo
En Holanda existe un salario mínimo interprofesional. Hasta los 22 años el salario mínimo depende de tu edad. A partir de los 22 el salario mínimo es el mismo. La cantidad para 2018 es de € 1.578,- bruto, o € 9,11 bruto por hora (suponiendo 40 horas laborales por semana).

Convenio colectivo
En muchos sectores hay un convenio colectivo que puede ser aplicable automáticamente (si está declarado ¨algemeen verbindend verklaard¨) o cuando esté incorporado en el contrato laboral. El convenio colectivo puede ser distinto a la ley en muchos asuntos laborales.

Cláusula de no competencia
Otro tema de importancia es la cláusula de no competencia. En un contrato temporal no se puede incorporar ninguna cláusula de no competencia, salvo en casos muy especiales. Sin embargo, la empresa no tiene que abonar ninguna compensación por la existencia de dicha cláusula.

Esto son solo algunos ejemplos de diferencias y cosas que se debe tener en cuenta a la hora de contratar. Si va a contratar a empleados en su empresa en Holanda, infórmese bien sobre la legislación laboral holandesa. Muchas cosas no funcionan igual que en España. Gimbrère Abogados le puede aconsejar.

Este articulo está escrito por Nicoline Rijken, abogada holandesa en Gimbrère Abogados en España
 

laboral, contrato holanda, salario holanda

Sobre el Autor